H. Ayuntamiento de Lolotla, Hgo, 2016 - 2020
H. Ayuntamiento de Lolotla, Hgo, 2016 - 2020

Historia del Municipio de Lolotla, Hgo.

De origen náhuatl, Lolotla es alteración de "telolotla o telolotlan", palabra compuesta de "telolotti" que en Mexicano quiere decir "piedra rodeada de hilo", expresión que se acepta íntegramente en vista de la topografía construida por varias lomas en las que se encuentran situada la mayor parte del caserío.

 

Reseña Histórica

 

Fué fundado por los toltecas en el año 770, se empezó a organizar como pueblo propiamente en 1720.

Lolotla se constituye en Municipio, el 15 de febrero de 1826.

Desde el siglo cuarto, Lolotla perteneció al señorío de Metztitlán por esa época Tzomtzin señor de Jaltocán capital de los otomíes pretendió independizarse de Aculhuacan y al ser derrotado por los ejércitos imperiales huyo a Metztitlán posesionándose de la región que declaró independiente con las provincias de Molango, Tlanchinol, Lolotla, Llamatlan, Atlihuetzian, Malila, Xochicoatlan, Yahualica y Tianguistengo.

 

Corresponde la evangelización a Fray Antonio de Roa, quien designado en 1536 para evangelizar la Sierra Alta, llega a Molango y ante las dificultades que se le presentan, entre las cuales la principal fue la de no conocer el idioma, se retira desalentado hasta que en 1538 conociendo la lengua, reanuda su magna labor y se establece en Lolotla, donde ese mismo año construye la iglesia de Santa Catarina, dejándola como visita de su residencia el pueblo de Molango, situación que se conserva hasta el 6 de marzo de 1593, en que se erige en priorato, cumpliéndose así lo dispuesto en el capitulo de la orden con fecha 6 de mayo de 1590 celebrado en el convento de San Agustín en la Ciudad de México, en la que sale electo provincia, Fray Dionisio de Zarate

 

Personajes Ilustres

 

   Manuel Bautista, Político. 
   Saraí Mendoza Austria, Política. 
   Esteban Quijano, Maestro. 
   Melquiades Torres, Político. 
   Gumercindo Vargas, Educador.

 

Cronología de los hechos históricos

 

Año       Acontecimiento

770          Fué fundado por los toltecas

1720       Se empezó a organizar como pueblo propiamente

1826       Lolotla se constituye en Municipio

 

Ubicación

Se encuentra ubicado a una altitud sobre el nivel del mar de 1,620 mts., su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 50' 21'' y por el Oeste, Longitud de 98° 43' 07''. Sus colindancias son al Norte con los Municipios de Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol, al Sur con el municipio de Xochicoatlán, al Oeste con los Municipios de Molango y Tepehuacán de Guerrero, al Este con los Municipios de Tlanchinol y Calnali.

Los lugares más poblados del municipio son la cabecera municipal, tres cabeceras del subsistema y 23 localidades menores.

 

Extensión

 

El Municipio de Lolotla ocupa una superficie de 215. 9 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.0% de la superficie del estado.

 

Hidrografía

 

El municipio cuenta con jagüeyes, pozos, presas y estanques y zonas áridas. 

Le corresponde la región hidrológica del río Pánuco y la cuenca del río Moctezuma, y tiene dos subcuencas en su territorio. 
La principal por la superficie que abarca es la subcuenca del río Amajac y la otra la subcuenca del río hules y del río claro. 
Existen varios arroyos, uno de ellos el principal,en el monte grande, que nace en las orillas del pueblo de Tenango (municipio de Molango) encontrándose en este arroyo las pozas conocidas como Xalancuateno, Piedra morada y Catetal que sirven para la distracción y el esparcimiento en los jóvenes del pueblo.

 

Clima

 

Es de clima templado-cálido, registra una temperatura media Anual de 18°C y una precipitación pluvial de 1,420 milímetros por año, el periodo de lluvias es de junio a septiembre. 

La mayoría de las tardes el pueblo es cubierto con una espesa niebla, en el invierno, se registran heladas y nevadas.

 

Principales Ecosistemas

 

 

Flora
En este municipio se presenta una vegetación mesófica de montaña, bosque y pastizales con una topografía carril. 
Los frutales en este municipio se dan por su clima y suelo húmedo, se puede explotar la siembra y cuidado de árboles como la naranja, lima, limón plátano de tres clases, mango, guayaba, higo, chayote, manzana mandarina, papaya, mamey, que con el apoyo y orientación de SARH se pueden producir favorablemente. 
Hay raíces de árboles que también se consumen como fruta o alimento, como el camote de agua, la yuca, el quequetztle, el chayotexcle, Etc. 
También plantas medicinales como el epazote, manzanilla, ruda, hierba de añil, perejil, raíz de chaca guayaba, hierba de san Felipe.

 

Fauna

 

La fauna de este municipio consta de aves de rapiña, águila chica, zopilote, cuervo, tordo, murciélago. 
Así mismo cuentan con animales de corral como mulas, burros, caballos, guajolotes, etc. 
Se constituye también de venado de cola blanca, víbora, conejo, reptiles de varias especies, armadillo y pato, cuachacal, mapache, tejón, tuza real, tuza terrera, marta, tancho, jabalí, tlacuache, lince, tepechiche y gato montés. 
Es muy diversa la variedad de pájaros como el búho, tecolote o lechuza, tapa caminos nocturno, pájaros carpinteros, llamado querreque y correcaminos. 
En cuanto a fauna acuífera encontramos a la acamaya, el burrito, sapos, ranas, axil.

 

Clasificación y Uso del Suelo

 

Tiene un suelo arcilloso, semiplano, de origen mesozoico, capa rica en materia orgánica y nutrientes. 
El uso es para agostadero, forestal y de temporal en pequeña propiedad ejidal.

 

Perfil Sociodemográfico

 

Grupos Étnicos

 

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 23.4 %, con respecto a la población total, las lenguas que más se practican son: Náhuatl y Otomí.

 

Evolución Demográfica

 

La población del Municipio de Lolotla es de 9,867 habitantes, 4,880 hombres, 4,987 mujeres y con un índice de masculinidad de 97.9.

 

Infraestrustura Social y de Comunicaciones

Educación

En materia de educación podemos decir que Lolotla cuenta con una zona escolar, escuelas en algunas comunidades pertenecientes a zonas de Calnali, Tlanchinol y Huejutla. 
La educación que se imparte es pre-primaria, primaria, secundaria, y preparatoria bilingüe así como el servicio de cursos comunitarios (CONAFE).
Este municipio cuenta con un total de alumnos de 3,397. en los diferentes niveles de educación de (alumnos inscritos.)

 

Salud

 

Cuenta con 5 unidades médicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social y un centro de salud por parte de la SSAH 4 unidades médicas de SSAH, 10 casas de salud coordinadas por servicios de salud del municipio. 
En el cual el servicio médico que se presta en la comunidad entre otros es el siguiente: Orientación en planificación familiar, pruebas de cáncer, programas de vacunación, cControl de embarazo, primeros auxilios, urgencias de fracturas, quemaduras, etc.

 

Deporte

 

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica del basquet-bol y fútbol en las canchas municipales. 
Los juegos deportivos tienen gran aceptación dentro de la juventud, hay torneos de basquet-bol, voleibol, fútbol, en ocasiones, se juega el torneo de cintas o jineteo, siendo este de gran recreación para la población en general. 
Así mismo se organizan torneos intercolegiales de estos deportes en el cual participan con entusiasmo todos los alumnos de diferentes escuelas.

 

Vivienda

 

Este municipio cuenta con programas de autoconstrucción y acciones de vivienda; predominan las casas con muros de ladrillo, adobe, madera; y techos de lámina, palma y concreto; cuenta con servicio de agua potable, energía eléctrica y en su mayoría es de propiedad privada.

 

Servicios Básicos

 

Cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, unidad deportiva, auditorio y panteón en las principales comunidades. 
Generalmente todas las comunidades tienen tres o cuatro manantiales como mínimo, estos formando pequeños pozos y arroyos, por lo cual las comunidades que no tienen agua potable subsisten adecuadamente.

 

Vías de Comunicación

 

Lolotla está comunicada por la carretera Federal 105 México-Tampico; la cual atraviesa el municipio en un tramo aproximado de 12 km. de pavimento, a su paso beneficia directa o indirectamente a la cabecera municipal y a Ixtlahuaco así como a la comunidad de Acatepec, Huitznopala, Tlaltepingo. 
La carretera 105 antes de llegar a la comunidad de Ixtlahuaco,que está en el entronque con la carretera pavimentada a calnali, en su paso comunica al pueblo de Contepec. 
Las demás comunidades están comunicadas por veredas o caminos de Herradura.

 

Medios de Comunicación

 

Las comunidades que integran el municipio captan estaciones de radio. 
Existen estaciones XHGO Vocero Huasteco que difunde programas en lengua indígena (náhuatl) y en español, éstas transmiten cápsulas que intentan rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos.

 

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

 

El municipio cuenta con diferentes monumentos arquitectónicos construidos por los misioneros Agustinos, situados en diferentes puntos del municipio.

La iglesia dedicada a santa Catarina, fue construida en el año de 1538, por el padre agustino Fray Antonio de Roa.

En Junio de 1751 se erige como parroquia del arzobispado de México, su primer cura es el bachiller Don Antonio Baños, su construcción es de mampostería con fachada y bóveda de cañón.

La capilla de San Juan (comunidad de Xuchitan) en el año de 1875 se construyo gracias a la organización de todas las comunidades

Capilla del Santo Niño de Atocha (comunidad de Xochipantla) ubicada en el centro del poblado por iniciativa de habitantes del pueblo.

La capilla de San José (comunidades de Chantasco), el templo fue construido en la era Agustina originalmente con chinamel y zacate, después en el año de 1890 en el mismo lugar donde existió el primitivo, se construyó el nuevo.

El cual en el año de 1910 tiene un nuevo arreglo y en el año de 1928 fue renovado su techo.

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

 

Tradiciones: El 1 y 2 de noviembre se celebran las fiestas en honor a los muertos, con jaripeos, peleas de gallos, tianguis, variedad artística y fuegos pirotécnicos.

 

 

Alimentos típicos: Se elabora el zacahuil, de masa martajada, relleno de carne de cerdo y guajolote, totalmente envueltos en hojas de plátano y llega a tener dimensiones hasta de tres metros.

 

Dulces típicos: Frutas en almíbar, palanquetas de piloncillo, con nuez y cacahuate.

 

Bebidas típicas: El aguardiente de caña, vinos de frutas y aguamiel.

 

Trajes típicos: En el hombre pantalón de manta y huaraches; en la Mujer, falda, blusa, quequetztle y huaraches.

 

Tweets de Presidencia Lolotla Hgo @lolotlahidalgo
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Todos los Derechos Reservados H. Ayuntamiento de Lolotla, Hidalgo 2016 - 2020

Palacio Municipal S/N, Centro. CP 43140, Lolotla, Hgo.

Teléfonos: (01-774) 74-24010 y 74-24064